Visita a Laguardia, cuna de Felix María de Samaniego

Visita a Laguardia, cuna de Felix María de Samaniego

El pasado veintitrés de mayo, invitados por la Sociedad Amigos de Laguardia, accedimos a través de sus bodegas subterráneas a la casa donde nació el escritor allá por el año 1745. Remarco la fecha de su nacimiento porque aparte de sus conocidas fábulas, Samaniego escribió una copiosa colección de cuentos verdes que no vieron la luz de la publicación hasta finales del siglo XIX, y sólo algunos de ellos.

laguardia3En la casa del fabulista, la presidenta de la asociación Sol Aguirre dio lectura pública al cuento de “El loro y la cotorra”, ante un público atento que no paró de sonreír. Es uno de los veintidós cuentos picantes del libro editado por la editorial Pepitas de calabaza que nos obsequió la asociación de Amigos de Laguardia.

Visitamos también los monumentos más representativos del pueblo: la torre, sus iglesias… acompañados de Javier, de Pepita Uva, que hizo de guía.

laguardia1Dimos buena cuenta de los caldos y viandas típicos de la zona y, durante la tarde, recorrimos las calles del pueblo para reconocer los escenarios donde nuestra compañera Lola López Lacalle se inspiró para escribir Melocotones de viña, la novela que está construyendo en nuestros talleres. Conocimos el barrio de la judería donde vivían las protagonistas Paulina y Pilar, las viñas y el cementerio, etc.

laguardia4Una excursión literaria muy divertida y una experiencia para repetir con otros escenarios de novela.

Taicha Peñín

Por | 2017-03-03T12:41:35+01:00 1 junio, 2015|Asociación, espiritu de la alhóndiga|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.