Vicente Huici

/Vicente Huici
Vicente Huici 2021-09-14T21:18:01+02:00

Vicente Huici Urmeneta (Pamplona, 1955)

Sociólogo y neuropsicólogo, ha sido profesor universitario desde 1978 hasta 2018

Durante los últimos treinta años  ha publicado obras de ensayo sociológico y crítica literaria, sobresaliendo en este último aspecto Aproximaciones a la razón narrativa (Novela, Historia, Autobiografía), la serie El hilo de Ariadna, y una colección de ensayos sobre el reciente Premio Nobel Peter Handke.

Sus primeros textos literarios fueron publicados en La Estafeta Literaria y en la revista Pamiela. Posteriormente ha sido colaborador asiduo de la revistas Cuatrovientos, Bitarte y Hegats, y de las revistas digitales de cultura ESPACIOLUKE (http://www.espacioluke.com/ ) y Calle-ficción En la actualidad mantiene su blog EL PASEANTE (https://blogs.deia.eus/el-paseante/ )

Como poeta, en 1984 quedó finalista en el Premio Ámbito de Poesía, por su obra Teoría del extraño movimiento-Haiku (Ed. Pamiela, 1985).Asimismo, en 2015 ha aparecido Breve ensayo de cartografía, una colección de haikus con ilustraciones de Pedro Salaberri (Ed. Luces de Gálibo).

Como docente, ha formado parte del profesorado de la Idazle Eskola de UNED-Bergara, dirigida por Tere Irastortza;  de la Escuela de Letras- Letra Eskola del Azkuna Zentroa-Alhóndiga de Bilbao, junto con Mónica Crespo y Jon Bilbao; y del Taller de Escritura de Fuentetaja. También ha participado en diversos cursos en el aula de Cultura de Getxo, siendo ponente en varios Encuentros y Congresos internacionales sobre creatividad.