Nuestra compañera de AleaBilbao, Lola López de Lacalle, recogió ayer en la Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bizkaia el diploma que le acredita como finalista de la novena edición del Premio BizkaIdatz, que organiza cada año la Diputación Foral de Bizkaia. El concurso consiste en continuar el relato propuesto por dos autores, uno en euskera y otro en castellano. En esta ocasión, el inicio del relato en euskera corría a cargo de Karmele Jaio y se titulaba “Zaunkak”; el de castellano había sido escrito por Alejandro Fernández Aldasoro, titulado “Un merluzo de anzuelo”.

Los ganadores en la modalidad fueron en esta edición Elene Etxaniz con el relato “Zaunkak” y Aner Gondra en castellano con “Un merluzo de anzuelo”.

El segundo premio fue a parar a Nerea Balda por “Zakur alderraiak” y Javier Beotegui por “Legatza & Co.”. Y los finalistas fueron Kristina Gorostidi (“Zaunkak”) y Lola López de Lacalle (“Merluza Freskue”).

La Diputada se fotografió al terminar el acto con miembros de AleaBilbao, entre ellos tres de los asociados ganadores de pasadas ediciones del concurso BizkaIdatz, al que la Asociación parece haber cogido cariño: Elena Fernández  ganó en la edición de 2014, con el relato iniciado por la escritora Esther Zorrozua “Dos anémonas azules” (el mismo año en que Pilar Pallarés quedó finalista ex aequo), y en la edición de 2015 Idoia Barrondo resultó ganadora con la conclusión del relato propuesto por Ana Urkiza (“Argazki Kamera”) y Andoni Abenójar con el incoado por Iván Repila (“Delito al azar”). A todos se nos veía contentos.