Entrevista a Javier Ibarrola

Entrevista a Javier Ibarrola

El pasado mes de febrero el arquitecto Javier Ibarrola, socio de ALEA y uno de los integrantes del Taller de Novela que imparte Álex Oviedo, dio por terminada su primera novela, Pound, una historia que “surgió del enlace de dos relatos que había escrito. Se me ocurrió ligarlos y vi un sentido a la historia común que se trenzaba entre ellos. La historia importante, a la que sirven todas las demás, es la vida de Joseph Pound, escritor nacido en Berlín en la década de los años treinta, y que con el levantamiento del muro en 1961, emigra a Estados Unidos. Como artificio narrativo, me he servido de un joven fotógrafo, Pedro Zuniga, enamorado de la sobrina de Pound, que lo entrevista y acaba conociendo los secretos del viejo novelista”, resume el escritor, que añade: “La visión del mundo de Pedro Zuniga, estética, algo banal, propia del nuevo siglo, es el contrapunto de la gravedad trágica que soportaron los habitantes del siglo XX”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Algo más de tres años.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para esta primera novela?

Sin duda alguna, conocerla. Quiero decir que lo difícil, a la vez que excitante, es tejer una realidad que no existe, –existirá–, más que en tu cabeza, de la que nadie te puede contar nada, habitada por personajes que maduran y se desarrollan y que exigen su propia lógica, independiente de la que en un momento dado te gustaría que tuvieran.

¿Has recibido aportaciones de tus compañeros?

Durante estos tres años, he sometido cada página al juicio de mis compañeros y de mis profesores. Las aportaciones, los avisos, las advertencias y las correcciones han sido constantes.

La novela visita varios países pero sobre todo varias ciudades. ¿Qué es lo que te sugieren estas ciudades (Roma, Nueva York) para tu novela.

Localizar a los personajes en ciudades en las que no he vivido me sirve para dotarlas de un aura mítica. Aura que tiendo a destruir en el día a día del lugar que habito. Las he escogido por su potencia y significado: Roma es la idea de urbe, el centro de un imperio eterno, Berlín, la gran capital del siglo XX, y Nueva York, la ciudad de la que todos somos ciudadanos. Por otro lado, he pretendido enfrentar en las ciudades las dos formas de ver el mundo que me interesan, la de la Europa ideológica y trascendente, y el pragmatismo americano.

Y… ¿cuánto hay de ti en ella?

Me imagino que como en cualquier novela, todo. Todo personaje tiene una parte sustancial de su autor, de la gente que conoce, de lo que imagina.

IMG_1137

Por | 2017-03-03T12:41:30+00:00 13 abril, 2016|Asociación, Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.