Marijaia ← Idoia Barrondo Etxebeste

Marijaia ← Idoia Barrondo Etxebeste 2018-09-10T08:22:48+00:00

Project Description

Cerezas amargas Novela

Marijaia

Idoia Barrondo Exebeste (Bilbao, 1964). Estudió en euskera, en la ikastola Lauro. Cursó estudios de Derecho, pero siempre ha trabajado en el mundo de
la traducción, mucho más cercano a sus inquietudes literarias. Muchas de sus traducciones están publicadas, por ejemplo, “Giza Eskubideak-Galde-erantzunak” (Leah Levin, UNESCO Etxea, 1999), los cuentos infantiles “Txakurrak maite ez zituen mutikoa-The boy who didn´t like dogs”, de Séamas Mac Annaidh y “Euskal Herrira igerian iritsi zen neskatxa-The girl who swam to the Basque Country”, de Mark Kurlansky (Editorial Baigorri, 2001, Euskal Ipuinen Bilduma), “Kartografia Bilduma /Colección Cartográfica. Euskal Herria Museoa”(DFB, 2009), “Paseos por los barrios de Bilbao” (Ayuntamiento de Bilbao, 2010, 2011 y 2012) o “Funicular de Artxanda/Artxandako Funikularra, 1915-2015”.

En 2017 obtuvo el primer premio general y el premio de la Compañía Gargantúa al relato “más astenagusiero” en el V Certamen Internacional de Relato Aste Nagusia (en 2016, el premio “al relato más astenagusiero” y en 2015, accésit al mejor relato romántico). En 2017 recibió el primer premio en el Concurso de relatos e ilustraciones organizado por revista BAO Bilbao y KZ (en 2015, 2º premio del público). En 2015 obtuvo el primer premio del VII Concurso BizkaIdatz organizado por la DFB, en la modalidad de euskera. En 2014, el accésit en euskera en el I Certamen Literario “Txakoli de Bizkaia-El espiritu de la Alhondiga”, donde fue finalista en castellano. En 1992, ganó el primer premio de relato en el concurso de relatos de viajes convocado por la revista “Entre Estudiantes”. Sus relatos, premiados y finalistas, aparecen en varias publicaciones colectivas, como en el libro “Relatos de mujeres viajeras” (Editorial Sua, 1994).

Tras una breve incursión en el campo del guión de teatro breve, en 2017 obtuvo la mención especial del jurado en las V Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6, por la obra teatro Komunak, en euskera.

Nuria Hache:

Sinopsis

La Diputación Foral inició en 2017 una nueva colección de libros ilustrados titulada Ipuinak en la que se revisan algunos de los personajes del acervo popular, tradicional o mitológico vizcaíno. El primer número estuvo dedicado a Gargantúa y en este segundo, Idoia Barrondo ha revisado la figura de la Aste Nagusia bilbaina. Con ilustraciones de Nuria Hache, el libro refleja el proceso de construcción de un icono popular que en 2018 ha cumplido cuarenta años y que cobra vida a pocos días de comenzar la Semana Grande.