Lecturas pendientes ← Pedro Ugarte

Lecturas pendientes ← Pedro Ugarte 2018-10-18T17:18:24+00:00

Project Description

Cerezas amargas Novela

Lecturas pendientes

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como periodista, ahora en la Universidad del País Vasco. Junto a otros géneros, ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve, con libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Guerras privadas (Premio NH de libros de relatos), Mañana será otro día, El mundo de los Cabezas Vacías (2011) o Nuestra historia (2016). Ha participado en las antologías más significativas de narrativa breve de las últimas décadas: Últimos narradores (1993), Páginas Amarillas (1997), Los cuentos que cuentan (1998), Perturbaciones (2009), Antología del microrrelato español (2012), Mar de pirañas (2012), Cuento español actual (2013) y Lejos de Troya (2015). Finalista del premio Herralde, ha ganado los premios Nervión, Euskadi de Literatura, Papeles de Zabalanda, Lengua de Trapo, Logroño, Julio Camba o Setenil.

Sinopsis

En este libro se recogen las opiniones y reflexiones del escritor Pedro Ugarte sobre la escritura y también la lectura.

Diario sin fechas, breviario de lucidez desarmante o sucesión de breves ensayos que convierten al propio autor en personaje perdido en medio del abrumador mundo de las letras. Las lecturas pendientes son la resignación ante un patrimonio literario ingente; un océano donde cualquier incursión será siempre parcial, y lo conocido apenas una ínfima parte de esa masa de palabras que hemos heredado del pasado y que seguimos acrecentando de generación en generación.

Si, como se dice en este diario, “los libros no existen al margen de la lectura”, enfrentarse a estas páginas deja una sensación agridulce. Esta es una conversación con un escritor y lector educado, socarrón a veces e inusitadamente franco en sus opiniones, y al mismo tiempo la constatación de los límites de la literatura. Leer no salva al ser humano, pero leer este libro es un instante efímero, fugaz y libre de vida verdadera.

Más información en Ediciones Nobel.